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ANTECEDENTES

El CONASA fue creado el 29 de septiembre de 2003 con la aprobación de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento bajo el Decreto Legislativo No. 118-2003, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el día 8 de octubre de 2003. 

CONASA abre su primera oficina a mediados del año 2004 en el Edificio Mediterráneo de la Colonia Palmira, la cual se apertura con el objetivo de atender a los consultores extranjeros que trabajaban en el PEMAPS con los ingenieros del SANAA como contraparte nacional; hasta ese momento CONASA no contaba con fondos propios, fue entonces que a través del presupuesto de Plantas Potabilizadoras del SANAA se logra amueblar y equipar las instalaciones que meses más tarde dejaron de funcionar. 

En el año 2007 a través de un convenio con la Cooperación Suiza se logra reactivar la oficina del CONASA en las instalaciones del SANAA en el plantel de Los Filtros. 

Sin embargo fue hasta el año 2009 que se logra que la Secretaría de Finanzas asigne un renglón presupuestario con el cual en septiembre de ese mismo año se logra trasladar de domicilio a la oficina del CONASA con personal prestado del SANAA y un consultor de apoyo proporcionado por el Programa PROMOSAS del Banco Mundial a la Colonia la Reforma en Tegucigalpa. 

En el año 2010 se refuerza la oficina con otro Consultor de apoyo contratado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas. A finales del mes de enero del 2011 la oficina es trasladada a la Colonia Tres Caminos, actualmente desde el año 2018 la oficina ejecutiva del CONASA opera en el Plantel del SANAA, en la Colonia de La Vega. 

En el año 2012 el Programa PROMOSAS apoya con más mobiliario y equipo, con lo cual la institución fue orientándose más a sus funciones técnicas; lo que ha permitido apalancar apoyos de otros cooperantes y visibilizarse como Ente Rector del Sector.